Ars Nova


Ars Nova fue el título en latín (del término arte nuevo) de un tratado escrito hacia 1322-23 por el compositor y poeta francés Philippe de Vitry, obispo de Meaux (1291-1361). Este término resulto tan apropiado que llegó a utilizarse para designar el estilo musical que prevalece en Francia durante la primera mitad del siglo XIV. Los músicos de la época eran totalmente conscientes de que estaban abriendo una nueva senda, como lo demuestra no sólo el título del tratado de Vitry, sino también el de otra obra francesa Ars nove musice de Jehan de Murs. 

 Se desarrolló principalmente en Francia e Italia a partir de 1320. Las innovaciones musicales del “Ars Nova” fueron esencialmente técnicas:

- Reconocimiento del compás binario.
- Empleo en forma sistemática de tres y cuatro partes.
- Prohibición de quintas y octavas.
- Reconocimiento de los intervalos de tercera y sexta como intervalos consonantes.
- Progresos en la notación por la introducción de nuevos valores.


Los principales aspectos técnicos de la disputa  eran la aceptación, en principio de la moderna división binaria o imperfecta de la longa y la breve (y finalmente la semibreve que hasta el momento era el menor valor rítmico) en dos partes iguales llamadas mínimas, del mismo modo que la tradicional división ternaria o perfecta en tres partes iguales (o dos desiguales) y el uso de cuatro o más semibreves como equivalentes de una breve (iniciado ya con los motetes de Petrus de Cruce) y finalmente de valores aún más pequeños. 


Alrededor de 1340 des Murs consideró otra innovación: los signos de mensuración (medida), antecesores de nuestros signos de compases.

Los compositores del siglo XIV produjeron mucha más música profana que sacra. El motete que se inició como una forma sacra, adquirió características profanas en gran medida antes de concluir el siglo XIV y esta tendencia no se interrumpió.

El motete seguirá siendo el principal género religioso junto con la misa. Los principales compositores serán Guillermo de Machaut y Vitry. En Italia podemos destacar a  Giovanni de Cascia, Jacopo da Bologna y Francesco Landino.





Isorritmo

Los motetes de Vitry, incorporan un método novedoso. La isorritmia (ritmo igual) según la cual el tenor está dispuesto en segmentos de idéntico ritmo. En estos motetes, los esquemas rítmicos son más lentos y complejos. El tenor avanza más lento que las voces superiores, dando al oído más una sensación de apoyo armónico que de melodía.

Existían dos elementos recurrentes en los tenores de los motetes: el rítmico y el melódico. A la unidad rítmica reiterada la llamaron Talea y al segmento recurrente de la melodía, lo llamaron Color. Color y talea pueden tener la misma longitud, comenzando y acabando juntos.


En la música profana podremos mencionar:
  • Hoquetus

También llamado Hoquet o Hoketus, que significa hipo, era una técnica que se encuentra mucho en las composiciones de finales del siglo XIII y S XIV. La línea melódica se interrumpe frecuentemente por silencios y se alterna con otra línea melódica. La técnica del Hoquetus (hipo en francés) según la cual dos voces se alternan y suceden rápidamente y guarda silencio mientras la otra canta, era muy común verla en algunos motetes y conductus del S´XIII.





Canciones monofónicas

Las canciones de Machaut siguen la tradición de los Troveros y los Lais trataban sobre asuntos amorosos. Servían de entretenimiento a las cortes cercanas al músico.





Canciones polifónicas   (chansons)

Eran canciones en las cuales exhiben esquemas particulares de repetición, incluido un estribillo. Dichas canciones están escritas sobre poemas de Machaut. Una característica particular es que Machaut escribió el cantus antes que el Tenor.  Las tres formas fijas (formes fixes) eran el Virelai, la Ballade y el Rondeau, todas estas, asociadas a la danza.

  • Virelai: 


Tiene tres estrofas con el estribillo al principio. Sus temas eran descripciones de la Naturaleza o los sentimientos del amor.



  • Ballade: 



Consta de tres estrofas, todas con la misma música, y termina cantada con el mismo verso poético a modo de estribillo. Sus temas eran más serios: filosóficos, históricos, para celebrar un acontecimiento u homenajear una persona




  • El Rondeau es parecido a la Ballade y al Virelai pero difiere en que tiene una sola estrofa, en lugar de tres, y el estribillo tiene dos secciones. Los rondeaux se centraban en temas amorosos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...