China- Japón

CHINA




La música china se remonta desde el siglo XIV al XII a.C.  Así nacían en la dinastía Shang los primeros signos de cultura musical en China. Eran campanas de bronce y pequeños instrumentos de viento que denotan una sofisticada artesanía y tecnología para el tratamiento de distintos materiales, del metal al bambú, la seda o la madera.  La música ocupaba un espacio importante de la vida en la China de la antigüedad, como lo demuestra el hecho de que todos los filósofos destacaron los valores morales de la música para el buen orden y gobierno de las sociedades. Esto atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país, ansiosos de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios.




La exactitud de la música no era interés principal del campo musical, pero si investía en modo esencial la realidad del cosmos. Tiempo y espacio, sustancia y fuerza estaban fuera del control del hombre, pero el sonido era creación suya. Con la música asume la grave responsabilidad de reforzar o poner en crisis el equilibrio del mundo; su responsabilidad comprendía la más verdadera imagen del mundo, las dinastías y los países. El bienestar del imperio se basaba en la exactitud de las alturas y de las escalas.


pipa


El emperador verificaba las 5 alturas de la escala para la concordancia de la música de su gobierno. Fue el emperador Wou quien creó la Oficina Imperial de la Música.






Exponía la situación del país en cada momento histórico que vivía. Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron “cromática”, descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti (antiguo emperador), quién envió a Ling Lun a construir instrumentos de “aliento”. Éste, juntó 12 cañas de bambú que imitaban el canto del fénix (según la leyenda) 6 femeninos y 6 masculinos. Todos derivadas del sonido Huang Chung o tónica. La línea de abajo es la masculina y a estos sonidos se los llamó Lü y los de arriba son los femeninos y más tarde también se llamaron Lü auxiliares

Antes de descubrirse la escala dodecafónica (12 sonidos) los chinos usaron la escala pentatónica (5 quintas fa/do/sol/re/la) este refinamiento se tradujo en una música culta y cortesana, diferenciada de lo popular, que desencadenó el surgimiento de las artes escénicas musicadas como las óperas chinas, durante la invasión mongola (1278-1368).







sheng


El Ryo o modo chino masculino comienza con DO-RE-MI   SOL-LA también llamado 1-2-3 como muestra este ej. De “El refugio del placer”


La escritura, estaba limitada al nombre de la nota (Lü) al lado de la sílaba de la canción.


erhu


Con respecto a los instrumentos, fueron creados a partir de diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos:
  1. piedra
  2. metal
  3. seda
  4. bambú
  5. madera
  6. cuero
  7. calabaza
  8. tierra o cerámica

Píen chong: campanas cuadradas, circulares, cúbicas y en forma de vaso (abarcaba 12 notas).


Pien Chong



Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau (si-siao); las flautas de bambú con orificios (siau o yo); las flautas traversas (ti o chou) y las trompetas.  


Kin

JAPÓN

El ritsu o modo japonés masculino, comienza en el RE- MI   SOL-LA-SI   RE o RE-FA-SOL- LA      DO-RE. Como podemos observar en esta antigua canción japonesa o en el himno a Confucio.



El aislamiento geográfico del archipiélago del Japón con respecto al resto del continente asiático sirvió para desarrollar una cultura propia y diferente.  La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de Corea, a su vez, los habían incorporado en China. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino. Su historia musical no es tan antigua como la de China, pero ha sabido refinar y depurar unos elementos que la caracterizan.

Koto



Instrumento favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de bambú, tenia desde 6 a 13 cuerdas: el yamato-goto y el yamato-bue. En los casos de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea, realizándose una especie de cañón.
La música cortesana o Gagaku (que se traduce como música elegante) es un ejemplo de ello. Otras formas escénicas de la música clásica japonesa son el teatro u ópera No, las marionetas, o el teatro Kabuki, cuyas representaciones incluyen a músicos, bailarines y cantantes,  el bagaki para ceremonias del Emperador; el ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para  la música seria.
En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón, una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.



La música tradicional japonesa se clasifica según el periodo de origen en gagaku (la más antigua), nogaku (época medieval), y en música de shamisen y koto.


shamisen


De todas las subclases de música tradicional japonesa, las más seguidas hoy son sokyoku, nagauta, kouta y yokyoku.  Sokyoku es una música tocada con una especie de arpa. Actualmente se ha mezclado con música Occidental.
Nagauta es una clase de canciones épicas basadas en música de shamisen (instrumento de la familia del laúd). Se toca de forma muy alegre acompañada de flautas y tambores de mano.
Kouta son canciones cortas aparecidas en el siglo XIX que derivan de canciones cortas tradicionales del XV y XVI. 





Las canciones se cantan a un ritmo rápido con voz baja acompañada de música shamisen (similar al laúd) tocada con los dedos en vez de con una púa como se toca normalmente.
Yokyoku son las canciones que se cantan en el teatro noh ya mencionado. Las canciones están formadas por versos con un ritmo determinado. Los instrumentos musicales son flautas, tambores grandes y tambores de mano.


tambores taiko





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...