Egipto

 En el Egipto de los faraones, la palabra música se usaba como sinónimo de alegría y su símbolo era un capullo de flor de loto. En su panteón de dioses Osiris, protector de los muertos, ostenta el título de Señor del Sistro, instrumento que acompañaba sus ceremonias y ritos. Los frescos en el interior de las pirámides y otros monumentos muestran una enorme cantidad de instrumentos de música usados en la época y aún así, se ignora todo sobre sus melodías y ritmos.




Es imposible definir un género musical pero gracias a las pinturas de las tumbas reales de la Dinastía XII podemos tener una idea de los agrupamientos instrumentales: arpista, un músico tocando el laúd, y otro con un aulos.  Se sabe también que el sistro era un instrumento usado por las sacerdotisas para ritos esotéricos. 



Instrumentos: Sistros, chirimías simples y dobles, tambores y tamboriles, guitarras, liras, aulos (oboe doble), arpas, crótalos. 
Se sabe que la música tenía diversos fines: Para solemnidad al culto, en las procesiones o funerales fastuosos,  coronaciones, victorias y festines siendo asociada a la danza, la poesía y la mímica. El pueblo cantaba para trabajar.






Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el hallazgo de bajorrelieves en templos religiosos. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas, etc.









Empleaban el movimiento de la mano (quirononía)  y como notación musical jeroglíficos y signos que indicaban la dirección y magnitud de la melodía, para indicar la ondulación melódica, se marcó el ritmo con palmadas, sistros, crótalos, carracas, platillos y tambores. La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (de gozo, alegría) y por el otro, al de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...