Grecia

La palabra "música" tiene su origen en Grecia y significa "arte de las musas". La música griega está más relacionada con Oriente medio que con Europa. Aunque Grecia es geográficamente parte de Europa, su música era predominantemente asiática. Los mismos griegos admitían, incluso subrayaban este hecho. Ellos debían a los egipcios, a los sirios, al Asia Menor, y a Fenicia la invención de los instrumentos que usaban; dieron a dos de sus principales tonalidades nombres derivados de países asiáticos, Frigia y Lidia; se referían a Egipto como la fuente de sus ideas músico-pedagógicas, y atribuían la creación de la música a Olimpo, el hijo de Marsias el Frigio.


Epitafio de Seikilos


LAS FUENTES

El patrimonio musical de Grecia está registrado por fuentes fiables y bien documentadas. 
1. El primer canto coral (estásimo) de la tragedia Orestes de Eurípides (V siglo), escrito en papiro y fragmentado
2. Un fragmento, quizá de una tragedia, escrita en papiro cerca del 250 a.C. y que se halla en el museo de El Cairo.
3-4. Dos himnos en honor a Apolo, tallados en piedra, en el tesoro ateniense en Delfos, hacia la mitad del siglo II a.C.  
5. El Epitafio o el Canto convivial de Seikilos, compuesto en el siglo II ó I a.C. y tallado en una columna en Trales en Asia Menor 5.
6. El más antiguo himno sobre el suicidio de Áyax y otros dos fragmentos en papiro que se conservan en Berlín, ya escrito en el 160 d.C., pero que muy probable, casi ciertamente, es más antiguo 6.
7. Un himno a Helios.
8. Un himno a Némesis.
9. Un himno a las Musas, probablemente eran tres compuestos en el siglo II a.C. por Mesomedes (el último quizá por Dionisio) y publicados, aunque sin una transcripción, por primera vez en 1581, en el Diálogo de la Música antigua de Vicenzo Galilei.
10. Un himno a Oxirrinco, proveniente de Egipto, del siglo III d.C., sobre papiro.
11. Un pequeño fragmento instrumental anónimo, de fecha desconocida, que se encuentra en un tratado anónimo sobre música.




Himno a Apolo


Himno a Némesis (S' II d.C)


La música se utilizaba generalmente como  acompañamiento de otros hechos artísticos: la tragedia, la comedia, como función social, para ritos religiosos.  No se la consideraba autónoma en si misma. Las obras líricas de todos los antiguos poetas eran compuestas para ser cantadas. La tragedia griega era un drama en gran parte musical: en ellas cantaban los coros, sobre todo en sus orígenes, como por ejemplo en las obras de Esquilo. En Atenas, las representaciones de tragedias eran ceremonias oficiales y fiestas populares en las que toda la ciudad tomaba parte. Existía el canto acompañado con instrumentos, la música instrumental y la danza con canto coral.

LOS GÉNEROS

El diatónico, el cromático y el enarmónico, los tres géneros de la música griega, fueron la máxima prueba de que las dos notaciones eran más bien tablaturas que designaciones escritas de alturas sonoras. Los griegos llamaban diatónico –como nosotros– a una escala compuesta de cinco tonos enteros y dos semitonos, o sea que tenía dos tonos enteros y un semitono en cada tetracordo. El género (genus) cromático (en las palabras de Arístides Quintiliano “como `croma´ color, introducido entre eL blanco y el negro”) era el “dulcísimo” género y el mejor para expresar la tristeza, porque tenía una tercera menor y dos semitonos en cada tetracordo. Un tetracordo enarmónico consistía en una tercera mayor y dos microtonos de (más o menos) un cuarto de tono cada uno

Este modo de hacer música generaba una respuesta anímica en el ser humano, el o la ethos (porque podía ser masculino o femenino) o denotaba las preferencias y usanza de las distintas regiones, etc.


Aulos


La doctrina del ethos o de las cualidades y efectos morales de la música, está relacionada con la concepción pitagórica de la música. La música, para Pitágoras era como un microcosmo, es decir, un sistema donde las notas y el ritmo estaban regidos por las mismas leyes matemáticas que obran en toda la Naturaleza.
Según esta concepción, la música era como un reflejo del universo, de ahí que se atribuyesen milagros a los músicos legendarios de la mitología. En un período posterior más científico, se subrayaron los efectos que produce la música sobre la voluntad y, por ende, sobre el carácter y la conducta de los seres humanos.

Teoría del Ethos


  • Es una concepción que trata de la conexión que hay entre la música y los afectos. Cada melodía, cada modo y cada sonido estimulan un tipo de sentimiento o estado anímico.
  • Es decir, los griegos habían desarrollado un complejo sistema que relacionaba características particulares de carácter emocional y espiritual con ciertos modos.
  • Se basa en dos ideas fundamentales:
  • La música puede modificar la personalidad humana
  • El alma humana está basada en proporciones matemáticas, como el cosmos y la música .



Hydraulis


Componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados, o sea: no creaban música.
Solo un determinado esquema musical, le agregaban diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. Géneros melódicos muy variados y utilizados en diferentes ocasiones: para dirigirse en procesión al templo, para los casamientos, en honor de Dionisio, Apolo o Baco, cantos fúnebres, etc.



En las celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos. En las representaciones teatrales al coro era un personaje importante en las tragedias griegas.
Sistema Musical: se nutrió de los principios de Pitágoras. Nuestros músicos, por ejemplo, encierran el marco melódico dentro del espacio de una octava, pero los antiguos griegos dividían a esta en 2 cuartas (tetracordios)


INSTRUMENTOS

Cítaras, liras, sistros, crótalos o platillos de dedo/mano, aulos, flautas de pan, etc
Utilizaban la lira, la cítara (de mayor tamaño), el aulós (oboe doble de sonido penetrante). La lira se utilizaba para el culto a Apolo y el aulós para el culto a Dionisos, que incluía también en este último caso, al drama con coros que danzaban.




En las celebraciones dedicadas a Dionisos, campestres y populares, además del canto, estaban presentes la poesía, las recitaciones, los dramas, los coros y las danzas. Las grandes tragedias de la época eran representadas aquí.





La música griega fue "el gran legado" de Grecia al mundo occidental y en ella se basaron los modos eclesiásticos medievales. Se transmitió en parte a través de latinos como Boecio (480-524 d.C.) y Casiodoro (490-585 d.C). Además tenían dos notaciones: una alfabética para la música vocal y otra con signos, para la instrumental. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...