India

India, Pakistán, Nepal, Bhután, Sikkim, Bangladesh y Sri Lanka forman un subcontinente enclavado en el sur de Asia en el que confluyen diferentes religiones, etnias y culturas. El producto es una mixtura de expresión artística que se remonta a tiempos inmemoriales. Existen evidencias de una civilización en el valle del Indo ya en el 4000 a.C.  El carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus rasgos principales son origen mitológico, predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en China las notas de la escala tenían  cierta relación con los individuos. La rajá (tónica) representaba al caudillo, la mautri (dominante) al primer ministro, etc.



MELODÍA

La teoría musical tenia como base la raga (forma melódica), el cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos. Rāga significa “color” ó “pasión” y denota un modelo de melodía con una disposición bien definida, y también una escala modal en la que cada nota tiene un puesto bien identificado, como la tónica (punto de partida), la bajo dominante, la dominante (el centro), la final. Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenía un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y la instrumental de India tenían variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente humilde, etc. Las rāgas también operaban y pertenecían a ciertas horas del día y a ciertas estaciones del año. La música es siempre la misma, pero interpretada de forma distinta gracias a la improvisación que tiene, lo que le da también un alto valor espiritual y religioso, integrando el mismo ciclo de la vida.  
Sitar

La octava la dividen en 22 srutis. Y poseen 7 modos o "jatis" de organizar los sonidos: Sa ari ga ma pa dai Ni. 

RITMO

La expresión de los ritmos son como sumas de fracciones y son característicos de la melodía india, los modelos rítmicos o tālas. La explicación más simple de una tāla puede ser: un modelo rítmico que combina los lineamientos esenciales de metro y tiempo.



Instrumentos: de arco (ravanastia, ravana y amurita), de viento (flautas, oboes, cornamusas y trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era cristiana fue el laúd.

Gathan

INSTRUMENTOS


Los instrumentos predominantes fueron los de cuerda, como el sitar, un tipo de laúd de cuello largo importado de Persia, con el que los virtuosos interpretaron diferentes modos o "ragas", relacionados a los estados de ánimo, ocasiones particulares, o fines curativos. Otro instrumento muy difundido es la tambura de seis cuerdas (vina) con dos grandes calabazas a modo de resonadores. También se encontró el violín sarangi y un sitar corto: el sarod.
Vina


Entre los vientos se hallaron desde flautas a oboes y trompetas. 
En la percusión se destacan el par de tambores tabla.


Tabla


La danza y la música compartieron la misma palabra en sánscrito, ambas artes bajo la guarda del dios Siva.

Sarod


La danza clásica de la India se centró en la postura más que en el movimiento, a diferencia del baile occidental. Una de las danzas más complejas es la carnática (del sur de la India) llamada bharata natyam, de carácter amoroso, mientras que en el norte (Indostán) se destacó el tipo de danza del khatak, vibrante y enérgica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...