India, Pakistán, Nepal, Bhután, Sikkim, Bangladesh y Sri Lanka forman un
subcontinente enclavado en el sur de Asia en el que confluyen diferentes
religiones, etnias y culturas. El producto es una mixtura de expresión
artística que se remonta a tiempos inmemoriales. Existen evidencias de una civilización
en el valle del Indo ya en el 4000
a .C. El carácter de la música india se encuentra
más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus rasgos
principales son origen mitológico, predominio del compás ternario y la división
cromática de la escala. Igual que en China las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La rajá
(tónica) representaba al caudillo, la mautri (dominante) al primer ministro,
etc.
MELODÍA
La teoría musical tenia como base la raga
(forma melódica), el cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento
de nuevos cantos. Rāga significa “color” ó “pasión” y denota un modelo de melodía con una disposición bien definida, y también una escala modal en la que cada nota tiene un puesto bien identificado, como la tónica (punto de partida), la bajo dominante, la dominante (el centro), la final. Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenía
un sentimiento o contenido emocional propio. La música vocal y la instrumental
de India tenían variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente
humilde, etc. Las rāgas también operaban y pertenecían a ciertas horas del día y a ciertas estaciones del año. La música es siempre la misma, pero interpretada de forma
distinta gracias a la improvisación que tiene, lo que le da también un alto
valor espiritual y religioso, integrando el mismo ciclo de la vida.
Sitar
La octava la dividen en 22 srutis. Y poseen 7 modos o "jatis" de organizar los sonidos: Sa ari ga ma pa dai Ni.
La expresión de los ritmos son como sumas de fracciones y son característicos de la melodía india, los modelos rítmicos o tālas. La explicación más simple de una tāla puede ser: un modelo rítmico que combina los lineamientos esenciales de metro y tiempo.
RITMO
Instrumentos: de
arco (ravanastia, ravana y amurita), de viento (flautas, oboes, cornamusas y
trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas
difundido en la era cristiana fue el laúd.
Gathan
INSTRUMENTOS
Los instrumentos predominantes fueron los
de cuerda, como el sitar, un tipo de laúd de cuello largo importado de Persia,
con el que los virtuosos interpretaron diferentes modos o "ragas",
relacionados a los estados de ánimo, ocasiones particulares, o fines curativos.
Otro instrumento muy difundido es la tambura de seis cuerdas (vina) con dos
grandes calabazas a modo de resonadores. También se encontró el violín sarangi
y un sitar corto: el sarod.
Vina
Entre los vientos se hallaron desde flautas
a oboes y trompetas.
En la percusión se destacan el par de tambores tabla.
Tabla
La danza y la música compartieron la misma palabra en sánscrito, ambas artes bajo la guarda del dios Siva.
Sarod
La danza clásica de la India se centró en
la postura más que en el movimiento, a diferencia del baile occidental. Una de
las danzas más complejas es la carnática (del sur de la India) llamada bharata
natyam, de carácter amoroso, mientras que en el norte (Indostán) se destacó el
tipo de danza del khatak, vibrante y enérgica.
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