Instrumentos medievales



CORDÓFONOS

Zanfona

La zanfona o zampoña, es un instrumento de cuerda frotada por un disco con una nota pedal. Nace como un organistrum donde dos ejecutantes eran necesarios para ejecutarla: uno giraba la manivela de la rueda y otro, pulsaba las teclas de las notas.








Arpa gótica

 El arpa gótica, con un diseño alto y elegante. Sus extremos superiores tallados en forma de arco definen su estilo. El mástil es recto o ligeramente curvado y sus cuerdas son de tripa. Algunos ejecutantes mantienen la técnica de ejecutar con las uñas y para lograr semitonos presionan un extremo de la cuerda con el dedo índice. Este instrumento es el precursor de las arpas orquestales modernas. Es utilizada hasta principios del siglo XVII.



Dulcimer o Dulcémele

Del latín dulcis (dulce) y del griego melos (melodía) pertenece a la familia de los salterios,ya que sus ejecutantes van saltando sobre las cuerdas, percutiéndolas con pequeños martillitos.





Fídula


Es una viola de arco de cuerdas frotadas, también llamada viela, rabel, giga. Es el antepasado de las actuales violas


Salterio

El salterio es una cítara de cuerda pulsada.
Sus cuerdas, hechas de metal, son fijadas por clavijas sobre una caja de resonancia plana. Su marco es triangular o trapezoidal con numerosas variaciones de forma.




AERÓFONOS

Flauta de pico (dulce)

Encontramos ya flautas verticales en el Paleolítico, hechas con huesos de animal. En la Antigüedad son habituales las flautas como tubos individuales y como flauta de Pan en donde cada tubo produce un sonido diferente. Hasta el siglo XIII las flautas son muy rudimentarias y están realizadas de madera, hueso o cuerno de animal. No obstante, a partir del siglo siguiente, las flautas se apropian de las nuevas técnicas de torneado de la madera y se convierten progresivamente en instrumentos cromáticos (hasta entonces eran modales) y virtuosos para atender a las necesidades musicales del Ars Nova y

Ars Subtilior. Hasta ese momento poseen generalmente siete agujeros digitales y un agujero para el pulgar y su perforación es cilíndrica



Chirimías


La chirimía es un instrumento de viento muy parecido al oboe y de doble lengüeta. Muy parecida a la dulzaina. Es el antepasado del oboe.





Órgano portativo



Set de instrumentos medievales


Instrumentos medievales en Argentina





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...