Polifonía religiosa: El nacimiento de la Polifonía.


Hoy vamos a ver como pasamos del Canto gregoriano o llano a una polifonía muy compleja como van a ser los motetes o los madrigales. La polifonía surgió naturalmente, ahora que podían escribir la música en este sistema innovador de Güido D´Arezzo. 

Lo más sencillo de realizar fue que a la voz del Canto Gregoriano (recuerden que era monódico) llamada Cantus firmus o Canto firme (C.F.) , se le agrega una 2º voz a distancia de 4ª o 5ª llamada vox organallis que se movía por movimiento directo de sus voces. Es decir, todas las voces suben o todas las voces bajan.

En este video se puede apreciar el paso de la monodía a la polifonía





En este video conoceremos el comienzo de la polifonía. Son 29' pero se pasan volando.

Escuchen atentamente  así cerramos la Unidad 2 

Saludos!



Cuando se agregaba una voz era un organum duplum. Si tenía 3 voces, triplum y si tenía 4, quadruplum

Otra forma fue el discantus, cuya variante era que las voces se movían por movimiento contrario. Es decir, cuando una voz subía, la otra bajaba y viceversa.

Y por último, encontramos el gymel o canto gemelo, muy practicado en Inglaterra, que consistía en duplicar la voz pero a distancia de 3ª.

Philippe de Vitry escribió un tratado en 1325 sobre la nueva forma de composición llamado “Ars Nova”.  A raíz de esta denominación, la polifonía anterior  comienza a llamarse Ars Antiqua.

La diferencia entre ambos fue el refinamiento métrico del segundo, que alcanzó más precisión rítmica en la escritura, pudiendo trazar de esa manera un entramado polifónico más complejo. 

Los géneros característicos del Ars Antiqua, relacionado con la escuela de Notre Dame, son el organum, el Discantus, el conductus y el hoquetus.

En 1280 Franco de Colonia introdujo un nuevo tipo de grafía rítmica que subsistió hasta el siglo XVI, la notación mensurable o medible. Un ejemplo español destacado son los Códices de Huelva. 



Los creadores más destacados de la época son Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut, reconocido por su misa profana del Hombre Armado.


Polifonía primitiva

El primer ejemplo de polifonía en la historia de la música será el:

  •  Organum
Consistía en añadir a una melodía gregoriana (vox principallis), llamada cantus firmus (C.F.), una segunda voz a la distancia de un intervalo de cuarta o quinta, llamada vox organallis. Es una forma primitiva de polifonía medieval, que se superponían de manera contrapuntística (punctum contra punctum, de allí la palabra contrapunto).




 El término significaba una pieza musical litúrgica, en la que cada nota de un canto ya existente, era mantenido en valores largos por una voz, mientras que una, dos o tres voces cantaban sobre ella.




Si se agregaba una voz se llamaba duplum, tres: triplum, etc. Es una de las primeras manifestaciones polifónicas que encontraremos en la música occidental. Los principales centros de composición del organum hay que situarlos en Francia, en la abadía de San Marcial de Limoges y en la catedral de Notre Dame de París, donde alcanzó la plenitud con compositores como Leonino y Perotino, pero pronto sería eclipsado por el motete..
Debido a la complejidad del organum se tuvo que buscar un modo de notación musical más preciso que el empleado hasta entonces, que se basaba en «neumas», unos signos colocados sobre cada sílaba de las palabras del canto y que representaban a las notas aproximadamente, constituyendo las raíces más antiguas de la notación musical moderna. 




Con el nuevo sistema la altura de las notas se precisó con el uso de cuatro, cinco o más líneas paralelas, en las que cada línea y espacio representaban una altura determinada, como en la notación actual.
El problema, más complejo, de la duración de las notas sólo se resolvió a finales del s. XIII al abandonar un insuficiente sistema basado en modos rítmicos y comenzar a usarse el sistema moderno, en el que a las notas se les asignan valores más largos o cortos.




  •  Discantus: que consistía en dos voces que se mueven por movimiento contrario.


En el siguiente ejemplo pueden oir variantes de Discantus







  • Gymel: Del latín cantus gemellus, es decir canto gemelo.  Es característico de la música inglesa del S´XII, donde tuvo gran auge hasta que se impusieron los gustos franceses.  Aunque solo de forma momentánea.  Volvió a aparecer en los Siglos XIV y XV bajo el nombre de falso bordón.  Se armaban con intervalos de 3º o 6º.



Ars Antiqua

Se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1320, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII y está marcado por el nacimiento y desarrollo de géneros musicales nuevos:
  • Conductus:
Trozos que se usaban para acompañar los movimientos o el desplazamiento del sacerdote en el altar. No tiene un texto gregoriano de base, son de creación original. Todas las voces hacen rítmicamente lo mismo, el estilo es silábico y puede ser a dos o cuatro voces, siendo su auge en los siglos XII y XIII. Le dio al compositor la posibilidad de experimentar con terceras y sextas, intervalos disonantes para la época.




Conductus a 3 voces


Género polifónico reconocido por su estructura rítmica uniforme y por la asignación de una nota a cada sílaba del texto, excepto en los caudae (o codas) melismáticas sobre una vocal. Otra cualidad que lo diferencia de los conducti de épocas anteriores es que el cantus firmus del tenor no viene de la liturgia, sino que es una melodía compuesta, configurando el primer ejemplo en la música occidental de una composición original por completo.



  • Motete
Durante la segunda mitad del S XIII, el motete se convirtió en la forma polifónica principal, es el símbolo sonoro del mundo gótico, remplazando gradualmente al organum y el conductus. El cantus firmus del motete era una melodía litúrgica, un fragmento de canto gregoriano que a veces se tocaba con un instrumento, sobre ese cantus firmus se colocaban partes vocales independientes entre sí y sin relación con la melodía gregoriana, los textos eran a veces un comentario del cantus firmus, pero también se le agregaron textos no religioso y hasta en diferentes idiomas. Hacia el final de la época gótica el motete representaba la única expresión musical de importancia. (mots, motets = palabras).


Un motete del S XIII era construido de la siguiente manera:
• Se seleccionaba un Canto Gregoriano para el tenor. Esta melodía principal o cantus fimus era la de más baja altura de sonido
• Era modificado de acuerdo a los modos rítmicos
• Sobre este se añadían dos partes (motetus y triplum) en notas que se movían más rápido.
• Estas partes tenían textos distintos, religiosos o seculares o ambos, ya sea en latín o en vernáculo .
• Ya que el tenor no tenía texto exceptuando la primera o primeras palabras (llamadas incipit) del canto llano; era probablemente tocado en un instrumento.
• El carácter “sacro” o “profano” del motete lo definía su propio texto, ya que a la música compuesta para la iglesia se le adaptaba un poema amoroso o una cantinela pastoril y se convertía en una canción popular y/o viceversa.
• Al igual que en otras polifonías medievales era utilizado el tempus perfectum (ternario) por la Santísima Trinidad. El compás  de 2  tiempos era el imperfecto.







Esta técnica pronto cubrió el continente. La pluralidad textual le permitía el agregado de textos profanos en convivencia sonora con los sagrados. 
El material básico, la línea del tenor, ya no provenía sólo de la liturgia, y podía ser una canción trovadoresca. 
La conjunción de voces producía un efecto sonoro y semántico asombroso.
 
A fines del siglo XIII surgieron dos variantes, una con una voz superior en ritmo rápido y el tenor muy lento, cuyo mejor ejemplo lo compuso Petrus de Croce, y otro tipo de motete en el que las voces progresan a un ritmo prácticamente igualado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...