El estudio de los pueblos primitivos, se realiza por medio de la
comparación con pueblos que en la actualidad aún viven en ese estadio.
La música prehistórica es la música que se creaba y se tocaba
en la Prehistoria,
es decir, en culturas anteriores a la invención de la escritura. En ocasiones se
la denomina música primitiva,
con un término que puede incluir la expresión musical de las culturas
primitivas actuales.
El tema de la música en la Prehistoria es complicado, ya
que no quedan restos materiales, con la excepción de algunos instrumentos musicales encontrados en yacimientos arqueológicos, o de objetos
que pudieron ser utilizados como instrumentos. Por lo tanto es un campo muy
teórico, y tiene en la Etnología musical o Musicología comparada, es decir, la comparación de
la música de pueblos primitivos actuales con la que pudieron realizar en las
culturas prehistóricas, una de sus principales fuentes de estudio, junto con
análisis cognitivos y de comportamiento, estudios anatómicos y del registro arqueológico.
La música y la danza fueron las formas de expresión artística más antiguas de la humanidad. Lo evidencia su expresión en todas las culturas humanas, actuales y precedentes. Además, la audición es el primer sentido corporal que desarrollamos, y lo hacemos en el vientre materno, antes de nacer. Aún así, no hay testimonios directos de la actividad musical en tiempos prehistóricos, aunque sí restos de herramientas e instrumentos que pudieron tener una aplicación musical: pequeñas flautas de hueso o cañas, arcos que sonaban aún más si se mordía la cuerda y con la boca como caja de resonancia, así como muchos objetos para producir sonidos percutidos (raspadores, vainas, troncos huecos, etc.).
El
desarrollo de la música es simultáneo a dos factores que diferencian al Homo
Sapiens de sus antecesores: el descenso de la glotis, que permitió el
nacimiento del lenguaje y el canto y un importante desarrollo del cerebro que
le permitió adquirir muchas posibilidades, transformando los objetos con las
manos
Características
La mayoría de las músicas de este
continente coinciden en algunos rasgos a pesar de la diversidad de estilos y
colores étnicos. Poseen muchos instrumentos que se ejecutan por separado,
acompañando el canto y en pequeños grupos. Se destaca una tendencia a la
simultaneidad de expresiones musicales: desde distintas voces (polifonía) a
distintos ritmos (polirritmia), debido a la costumbre de tocar en varios
subgrupos pequeños. La percusión suele acompañar todas las melodías, e incluso
instrumentos melódicos como las flautas y las cuerdas suelen tocar un
acompañamiento percusivo. La evolución melódica está sujeta a la improvisación
de motivos cortos y repetitivos. La lengua condiciona el ritmo de la música.
Abundan las escalas pentatónicas (cinco sonidos separados por un tono o por un
tono y medio). La música también suele estar asociada a la danza. Finalmente,
el juego de voces en ocasiones se estructura en dos partes, con sendos grupos
de instrumentistas o cantantes alternados como pregunta y respuesta.
Ritos y Emociones
La música trazó su propia trayectoria y
evolución. Su Historia recorre infinitas melodías y bailes. Las emociones que
desata la música en ritos, celebraciones y actos trascendentales de la vida
comienzan a crearse su propia significación. La clasificación más primitiva
destaca la música para alegrarse o para entristecerse, para recordar y
celebrar, para ofrendar a los dioses, o para acunar al recién nacido.
Instrumentos
La mayoría del África negra basa su
instrumental sonoro en elementos de la naturaleza: madera, cañas, huesos y
cuero. No se descarta la influencia de instrumentos del norte de África, Europa
y la India. Su catálogo es abundante y se encuentran en él una amplia gama de
tambores de una o dos membranas, sonajeros, flautas, arcos musicales, laúdes
primitivos, xilófonos o trompas. Uno de los instrumentos del sur del continente
por excelencia es la "mbira" o "sanza", conocido como piano
de pulgares (caja con lengüetas de caña o metálicas de distinta longitud que se
pulsan con los pulgares de ambas manos). Los instrumentistas pertenecían a
familias que cultivaban una tradición musical relacionada al recitado y relato
de epopeyas también.
Cada tribu o etnia humana que recorrió
los tiempos anteriores a la escritura (la Historia), supo aprovechar su propia
industria y saber para crear un estilo musical. Los mismos arcos que disparaban
flechas en la caza, servían de arpas primitivas para celebrar la vuelta de los
cazadores al poblado. Los restos del cuero de la caza que no se usaban en la
confección de prendas de vestir, se utilizaban para forrar la boca de vasijas o
un tronco hueco, formando un tambor primitivo. Los huesos de los animales
cazados se usaban como agujas y estiletes, pero también como flautas primigenias.
Hoy en día subsisten tribus en un grado de evolución tecnológica similar y
cuentan con recursos varios para acompañar sus cantos y danzas: desde elementos
naturales como conchas marinas que suenan como trompetas, a teclados de piedras
percutidas (litófonos) o una varilla de bambú vibrando entre los dientes.
Música tribal
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