Siendo Roma cuna
de la civilización occidental, ciudad de los Cesares, dedicada a los placeres y
al lujo, aficionada a la política y a las guerras de conquista, no podía
ocuparse de la música como arte y ciencia cual los griegos. Importó su música de
los etruscos, Egipto, Oriente pero sobre de Grecia haciendo pervivir sus
géneros. El papel de la música en la sociedad era ser interpretada tanto en las
fiestas privadas como en los juegos públicos, y también en la vida militar.
Generalidades: No sabemos si los romanos efectuaron alguna
contribución significativa a la teoría o a la práctica de la música. Adoptaron
su música artística de Grecia, sobre todo después de que este territorio se convirtiera
en provincia romana en 146 a.C
Por eso, a
diferencia de Grecia que dedicó toda su vida a desarrollar sus ideales
políticos, de allí que en el terreno musical y artístico se la considere
imitadora de ésa. Los romanos la emplearon para someterla a sus sentidos.
Mandaban venir de Grecia y Siria las danzarinas y los músicos para animar sus
festines y las representaciones del circo. La música fue considerada profesión
de esclavos. Refloreció bajo Augusto (68 a 14) tomando categoría
entre los Patricios.
Nerón y Calígula
se deleitaron tocando la cítara y componiendo cantos. Fue en Roma donde se acentuó la decadencia
del arte pagano iniciada en Grecia y surgió el arte cristiano de la fusión del
arte etrusco con el bizantino.
Augusto. Considerando que los espectáculos eran un medio excelente para
contener y distraer al pueblo, no solamente dio a menudo fiestas semejantes a
las sobredichas sino que también mandó que todas las piezas de teatro y de
música, antes de ejecutarse en público, fueran examinadas y aprobadas por unos
magistrados particulares llamados Edites. Desde el tiempo de este
emperador data el uso de
manifestar su satisfacción o su descontento por medio de aplausos o de
silbidos: recompensaba a aquéllos que en los espectáculos públicos superaban a
los otros y era el primero en demostrar su satisfacción aplaudiéndolos.
Calígula trajo a Roma músicos y cómicos y les colmó de
beneficios. Los historiadores dicen que cantaba muy bien.
Nerón devolvió a la música todo su esplendor cultivándola él también como
profesor. Tenía hermosa voz, cantaba muy bien y tocaba la lira y la cítara de
manera que podía disputar el premio en los juegos públicos. Sería larga de
enumerar las extravagancias de este Emperador para ser tenido por músico hábil.
Su locura llegó a tal extremo por la música que la reputó como el principal
elemento de la felicidad del imperio y esto contribuyó a que los Romanos la
despreciaran en lo sucesivo.
Instrumentos:
tibia u oboe (intervenía en la donación de ofrendas a dioses). La cítara era
consideraba mejor que la flauta. Los romanos gustaban de las sonoridades
grandiosas y así generaron grupos instrumentales masivos. Llegaron a incorporar
algunos instrumentos etruscos como la trompeta (salpinx), la trompa de campana
curva, una flauta de hueso y la flauta traversera, especie de instrumento
nacional.
Entre los
instrumentos predilectos estaba la fidula (flauta de dos tubos). Cerní
(trompa), tuba (trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta de tubo
largo y pabellón reducido). Luego los platillos. Los timbales y la lira de
mucho arraigo popular.
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