Roma

Siendo Roma cuna de la civilización occidental, ciudad de los Cesares, dedicada a los placeres y al lujo, aficionada a la política y a las guerras de conquista, no podía ocuparse de la música como arte y ciencia cual los griegos. Importó su música de los etruscos, Egipto, Oriente pero sobre de Grecia haciendo pervivir sus géneros. El papel de la música en la sociedad era ser interpretada tanto en las fiestas privadas como en los juegos públicos, y también en la vida militar.



Generalidades: No sabemos si los romanos efectuaron alguna contribución significativa a la teoría o a la práctica de la música. Adoptaron su música artística de Grecia, sobre todo después de que este territorio se convirtiera en provincia romana en 146 a.C



Por eso, a diferencia de Grecia que dedicó toda su vida a desarrollar sus ideales políticos, de allí que en el terreno musical y artístico se la considere imitadora de ésa. Los romanos la emplearon para someterla a sus sentidos. Mandaban venir de Grecia y Siria las danzarinas y los músicos para animar sus festines y las representaciones del circo. La música fue considerada profesión de esclavos.  Refloreció bajo Augusto (68 a 14) tomando categoría entre los Patricios.
Nerón y Calígula se deleitaron tocando la cítara y componiendo cantos.  Fue en Roma donde se acentuó la decadencia del arte pagano iniciada en Grecia y surgió el arte cristiano de la fusión del arte etrusco con el bizantino.



Augusto. Considerando que los espectáculos eran un medio excelente para contener y distraer al pueblo, no solamente dio a menudo fiestas semejantes a las sobredichas sino que también mandó que todas las piezas de teatro y de música, antes de ejecutarse en público, fueran examinadas y aprobadas por unos magistrados particulares llamados Edites. Desde el tiempo de este emperador data el uso de manifestar su satisfacción o su descontento por medio de aplausos o de silbidos: recompensaba a aquéllos que en los espectáculos públicos superaban a los otros y era el primero en demostrar su satisfacción aplaudiéndolos.

Calígula trajo a Roma músicos y  cómicos y les colmó de beneficios. Los historiadores dicen que cantaba muy bien. 
Nerón devolvió a la música todo su esplendor cultivándola él también como profesor. Tenía hermosa voz, cantaba muy bien y tocaba la lira y la cítara de manera que podía disputar el premio en los juegos públicos. Sería larga de enumerar las extravagancias de este Emperador para ser tenido por músico hábil. Su locura llegó a tal extremo por la música que la reputó como el principal elemento de la felicidad del imperio y esto contribuyó a que los Romanos la despreciaran en lo sucesivo.



Instrumentos: tibia u oboe (intervenía en la donación de ofrendas a dioses). La cítara era consideraba mejor que la flauta. Los romanos gustaban de las sonoridades grandiosas y así generaron grupos instrumentales masivos. Llegaron a incorporar algunos instrumentos etruscos como la trompeta (salpinx), la trompa de campana curva, una flauta de hueso y la flauta traversera, especie de instrumento nacional.




Entre los instrumentos predilectos estaba la fidula (flauta de dos tubos). Cerní (trompa), tuba (trompeta recta con sonidos graves) litus (trompeta de tubo largo y pabellón reducido). Luego los platillos. Los timbales y la lira de mucho arraigo popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA DE LA MATERIA APRECIACIÓN MUSICAL II PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD P rehistoria musical:  La música en la prehistoria, Primeras...